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 Megadrive

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Pequeño Dragon
El señor de los videojuegos
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MensajeTema: Megadrive   Miér Nov 05, 2008 10:59 pm

Una de las maximas responables de la guerra que se libro en la llamada "edad dorada de los videojuegos", lo cierto es que fue sin duda la consola de mas exito en la historia de Sega.

- POS EMPEZAMOS FUERTE...

Sega ya tenia preparada a la sucesora de Master System en 1988, estaba decidida esta vez a comerle terreno a NES, pero se presentaba otro problema: Nec lanzaria otra 16 bits: Pc-Engine/Turbografx 16.
Pero cuando aparecio lo nuevo de Sega en 1989 (que a falta de distribuidores, se encargo de ello la propia Sega...) en EEUU, dio en el clavo con lo que los americanos querian: las conversiones domesticas de las recreativas segueras mas populares de los salones alien . Esto destrozo a la Turbografx 16, cuyos juegos eran demasiado "japoneses" y no terminaban de calar entre el publico occidental confused .
Ademas, con Megadrive se incluia el popular Altered Beast.
Borrado ya del mapa a un rival, ahora el objetivo de Sega era fulminar a NES. Era dificil, pues Nintendo ocupaba el 90% del mercado, pero para eso estan las sucias estrategias de marketing que citare a continuacion juajuajua rendeer


- NO APTA PARA MENORES XDXD

La estrategia de Sega era la siguiente: los niños que habian crecido con NES guardaban su consola, se hacian adolescentes y se compraban una Megadrive. Iban al instituto, descubrian a las chicas, se hacian con una Sega I love you . Es como si cuando cumples 16 o 18 años, tus padres en lugar de regalarte una caja de condones te regalan una Megadrive xD.
Hicieron ver a NES como una consola infantiloide y a Megadrive como el producto molon del momento, la ultima tecnologia. Ademas, les dieron lo que el publico queria:
-juegos de recreativas: Altered Beast, After Burner, Golden Axe, Out Run, Super Hang On...
-juegos deportivos de EA
-juegos basados en famosos, como los exitosos Moonwalker de Michael Jackson y Castle of Illusion: Starning Mickey Mouse.
Por si fuera poco, Megadrive era compatible con los juegos de Master System, mediante un adaptador. ¿Que mas se podia pedir?
Poco a poco, Megadrive fue ganando terreno, pero todavia faltaba una cosa para dar el salto al estrellato definitivo.


- EN BUSCA DE LA MASCOTA PERDIDA

Nintendo tenia a Mario, pero...¿que tenia Sega? Ni Alex Kidd ni Wonder Boy eran demasiado conocidos, asi que Hayao Nakayama, reponsable de Sega en aquel entonces, reune al programador Yuji Naka y al diseñador Naoto Oshima. Les dice que creen a la mascota definitiva. La leyenda tambien cuenta que se hizo un concurso entre los empleados de Sega.
Salieron varios, como un hombre gordo y con bigote que al final seria el Dr.Robotnik/Dr.Eggman, y un conejo.
El planteamiento del juego era de avanzar y recoger objetos. Pero esto era un desarrollo lento y se parecia a Mario, de modo que eligieron un juego en el que se arrollara a los enemigos a toda velocidad con las puas: seria un erizo. Se coloreo de azul porque representa el futuro, la modernidad y ademas pega con el logotipo de Sega.
Pero mantuvieron el proyecto en secreto para reventar cuando saliera Super Nintendo. Era la "estrategia" que se guardaban en la manga los chicos de Sega.
Resultado: Sonic the Hedgehog se convierte en el mejor juego del año 1991 y se venden 1 millon de Megadrive en esas navidades solo en EEUU, desbancando por fin a NES, que empezaba a verse como una consola anticuada en favor de los sorprendentes graficos, colorido, musica y fluidez de juego de Sonic.

- LA LUCHA POR EL "JUEGO DE LUCHA" XDXD

Ya comente en la seccion Super Nintendo que Street Fighter 2 fue uno de los principales aciertos al comienzo de la vida de dicha consola, y Sega estaba con la mosca detras de la oreja, claro.
El objetivo era crear un juego de lucha tan grande o mejor incluso que Street Fighter 2. Se reunieron a los mejores programadores de Sega America y a miembros de los que crearon el primer juego de lucha de la historia, y se les dio un objetivo: hacer un juego de lucha con el mismo colorido y unos personajes tan grandes como los de Street Fighter 2.
Logicamente, las posibilidades de Megadrive no daban para mas, aun asi se consiguio un buen resultado. El juego se llamo Eternal Champions.
Dado que se necesitaban 6 botones para jugar (pulsando STAR se cambiaban las funciones del mando original), Sega lanzo un mando de 6 botones.
Pero, logicamente, Street Fighter 2 seguia siendo infinitamente superior, asi que a Sega no lo quedo otra opcion que comprar la licencia.
Durante los años 1993 y 1994 Sega y Nintendo peleaban por ver quien tendria el mejor Street Fighter 2, que resulto ser Megadrive con Super Street Fighter 2 (4 luchadores nuevos) y un cartuchazo de 40 megas affraid affraid affraid affraid .

- MAS FICHAJES

A Sega le vino muy bien tambien contar con licencias exclusivas de Disney. Los juegos de Mickey Mouse y compañia funcionaban muy bien y eran de gran calidad, e incluso Dave Perry (Earthworm Jim) hizo una version de Aladdin bestial, con animaciones que parecian de la propia pelicula Embarassed .
Y por supuesto el apoyo de EA, ya que el primer FIFA salio para Megadrive. Ademas, Treasure, un grupo que se separo de Konami y son conocidos por ser los dioses de los juegos en 2D (Gunstar Heroes, Ikaruga...) hicieron sus mejores juegos en la 16 bits de Sega.


- EL CHIP SVP

Cuando en Sega tuvieron lista la recreativa Virtua Racing (1992), juego de formula 1 hecho exclusivamente a base de poligonos, se penso mas tarde en una conversion a Megadrive. Yu Suzuki dio el paso a los juegos de carreras 3D y tambien lo daria en la lucha con Virtua Fighter, pero todo a su tiempo...
¿Como trasladar un juego en 3D, exclusivo de poligonos, a una consola tan pobre como Megadrive? Muy facil, al igual que hizo Super Nintendo con el chip Super FX, habia que "dopar" al cartucho con un chip extra que le quitara trabajo al procesador de la consola. Ya pudiendo mover unos primitivos poligonos, al chip en cuestion se le llamo Sega Virtual Procesor (SVP).
La version domestica de Virtua Racing acabo saliendo en 1994 y no se volvieron a lanzar mas juegos con dicha modificacion.

- ACCESORIOS

Aparte del adaptador para jugar a juegos de Master System, se lanzaron mandos arcade como los de las recreativas de 3 y hasta 6 botones, y el Menacer, una pistola que podiamos montar de muchas maneras. Al final para el Menacer se lanzaron los minijuegos que iban con la pistola y el juego Terminator 2 Arcade Game.
El Mega CD y el 32X los tratare como consolas al tener juegos independientes, ya las comentare en su momento geek afro
Al igual como ocurrio con Master System, en 1994 salio una segunda version, Megadrive II, mas pequeña y eliminaba cosillas como la entrada para auriculares y el control de volumen de la primera version.

Segun mi humilde opinion, los 3 mejores juegos de Megadrive son:

- SONIC THE HEDGEHOG 2


Tenia que comentar un juego de la saga por huevos, menciono la segunda parte por ser el juego mas vendido de Megadrive.
La historia es facil: al final del primer juego, el Dr.Robotnik escapa. Ahora el malvado cientifico esta secuestrando de nuevo animales para transformarlos en badniks y construirse su nueva fortaleza, Death Egg (una parodia a la Estrella de la Muerte de Star Wars). Sonic, acompañado de su nuevo y ya inseparable amigo Tails, van a dar caza al bigotes tongue .
Aparecio en 1992 y fue programado por otro estudio de Sega ademas de seguir contando con la colaboracion del Sonic Team. Aparecen por primera vez el zorro Tails, Super Sonic (una nueva parodia, esta vez a Dragon Ball Z XDXD) y Mecha Sonic en la fase final (no confundir con Metal Sonic de Sonic CD).
Incorporaba modo para 2 jugadores, pero solo se podia jugar en unas pocas fases.
Mantenia basicamente el mismo motor grafico del primer Sonic, pero sus fases eran mucho mas coloridas. Musicalmente volvia a ser sobresaliente, con melodias que sigo tarareando hoy dia habitualmente lol! , ademas me parece uno de los Sonics en 2D mas variado en fases, sino el que mas (inolvidable la fase de la avionieta).

- VIRTUA RACING


Aunque ya lo mencione cuando comente el chip SVP, vale, no es mi juego favorito de Megadrive, pero es de los mas importantes al ser poligonal. Increible para una Megadrive, el juego de AM2 incorporaba 4 vistas para el coche. Tambien salio el cartucho a un precio mas caro Mad

- SUPER STREET FIGHTER II


Ya que no comente el mejor juego de lucha de la historia en el apartado de Super Nintendo, merece su rinconcito aqui Embarassed .
Poco decir del clasico entre los clasicos, imitado hasta la saciedad pero nunca superado. Como novedad respecto a la edicion anterior, incorporo a 4 luchadores nuevos (Cammy, Dee Jay, Fei Long y T.Hawk), con sus respectivos escenarios y tal. Ademas, cada luchador tenia 8 vestimentas diferentes (en realidad solo cambiaban en el color XDXD) a pulsar segun que boton en la pantalla de seleccion de personaje.
Cartuchazo de 40 megas que no se supero despues y el mejor juego vs de cualquier 16 bits (y cualquier plataforma, diria yo, perdoname, amado Soul Calibur XD)

TOP 20. Los juegos de Megadrive que no pueden faltar en tu coleccion:

1- Sonic the Hedgehog (1,2,3, Knuckles, 3D)
2- Virtua Racing
3- Super Street Fighter II
4- Eternal Champions
5- Streets of Rage (1,2,3)
6- Castle/World of Illusion: Starning Mickey Mouse
7- Gunstar Heroes
8- Phantasy Star (2,3,4)
9- Shining Force (1,2)
10- The revenge of Shinobi (3, Shadow Dancer)
11- Alien Soldier
12- Soleil
13- Story of Thor
14- Golden Axe (1,2, el 3 no salio en España)
15- Out Run
16- Light Crusader
17- Aladdin
18- Comix Zone
19- Altered Beast
20- Fifa International Soccer (95,96,97,98 )

Hasta aqui todo de Megadrive, cualquier duda o consulta, comentadla aqui ^^.
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